Antes de empezar a hacer un análisis de FisioWin, debemos
saber que ViaFisio es la empresa que ha puesto en marcha la creación de esta
maravillosa herramienta para la labor administrativa de la Fisioterapia. ViaFisio,
por tanto, es una empresa de servicios informáticos que se encarga del
desarrollo de software, bases de datos, páginas web, diseño, imagen
corporativa, etc. Conociendo ya ésta información, hablaremos de FisioWin y
diremos que es
el primer software de gestión específico para centros y gabinetes de
fisioterapia. Éste nace con la intención de adaptar las nuevas herramientas
tecnológicas a la fisioterapia en general.
La
parte del principal de este programa y a quien va dedicado especialmente es
para el apartado de pacientes, todos
los demás sirven como complemento. Una vez ubicados en este apartado, vemos una
serie de pestañas, podemos ver las facturas o recibos, las citas…
DATOS PERSONALES.
Lo
más relevante es la cesión de datos,
el paciente debe darnos su autorización basándonos en la ley de protección de
datos.
DIAGNÓSTICO.
Hay 2 tipos:
- Universales. Son preguntas genéricas. Un aspecto positivo que encontramos dentro de este diagnóstico, es la clasificación internacional de enfermedades (CIE), la cual nos facilita un listado de patologías dentro de la cual, podemos asignar la que pueda presentar el paciente.
- Universales. Son preguntas genéricas. Un aspecto positivo que encontramos dentro de este diagnóstico, es la clasificación internacional de enfermedades (CIE), la cual nos facilita un listado de patologías dentro de la cual, podemos asignar la que pueda presentar el paciente.
Además, debemos destacar que la versión de 2011, tras el diagnóstico aparece una nueva pantalla en la que te da la opción de asignar el programa terapéutico.
- Específicos. Ya se aborda un diagnóstico más concreto.
Normalmente usaremos diagnósticos
universales, porque por falta de tiempo aunque nos gustaría profundizar más a
la hora de redactar las historias, no nos es posible.
Dentro del apartado diagnóstico, encontramos varios aspectos:
- Datos iniciales.
-
Profesional sanitario: si viene derivado del médico o se trata de un paciente directo que
acude a la consulta.
-
Entidad: este es un punto principal, ya que sirve para saber quién va a liquidar la factura y el precio que le asignemos dependiendo si el paciente lo tenemos seleccionado en un
grupo determinado o si es un paciente directo.
-
Número de sesiones: si viene a través de una compañía, vendrá de 5 a
unas 10 sesiones. Es importante de cara a saber cuántas tiene autorizadas recibir.
- Observaciones generales.
-
Consentimiento informado: se puede firmar digitalmente, y así poder prescindir del siempre engorroso papeleo (se trata de un modelo de consentimiento informado que se puede
modificar).
De hecho, en la actualidad ya existe una tableta específica de firmas, similar a la de los
supermercados para este punto.
*¿POR QUÉ RELLENAR LOS DIAGNÓSTICOS A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA?
Porque
al rellenar un informe, éste incluye el nombre del profesional, el número de colegiado...
Y además, en caso de que hayamos hecho uso del modelo anatómico (se hace doble click sobre el punto de la patología), aparece luego también en el diagnóstico
con una representación muy exacta de los puntos señalados.
CITAS
Para
añadir una cita, el paciente debe tener un diagnóstico previo y aparecer en nuestra base de datos.
El candado que aparece a la derecha del nombre, indica que será la primera
vez que ese paciente es tratado por el profesional correspondiente.
Una
cita cerrada es un paciente que ha venido, cuando cerramos la cita se pone en
gris, y así podemos controlar cuando el paciente asiste y cuando no.
FACTURAS/BONOS
La fecha de facturación es muy importante en una factura, y siempre aparecerá en dicho documento. Cabe decir, que gracias a este programa también podemos llevar adecuadamente un control del pago de facturas por parte del paciente, el cual puede decidir si pagar el coste antes de la sesión (en ese caso estaríamos hablando de un bono), o a la conclusión de ésta. Además, este programa también hace un seguimiento de si el paciente ha abonado la cantidad en efectivo, o por tarjeta.
Debemos recordar, que realmente un recibo no es un documento
legal, y que por lo tanto no debería existir en FisioWin, pero la verdad es que si es un recurso que hay y que resulta útil.
EMPLEADOS VS USUARIOS
Vamos a hacer esta distinción, ya que los empleados para FisioWin comprenden a los fisioterapeutas, (aparecen a la izquierda del
calendario de citas y podemos asignarle pacientes).
Pero además, puede aparecer una persona que lleve la gestión o administración de la clínica, el cual será un
usuario.
CONCLUSIÓNHe encontrado realmente útil este software para la administración y gestión de una clínica de fisioterapia, ya que está hecho a nuestra medida y especialmente para nosotros. Aunque también hay que reconocer, que para conocer el perfecto manejo de este programa requiere su tiempo, y que la amplia variedad de los recursos que ofrece, puede ser a su vez positivo porque se puede sacar mucho partido de ellos, o también podría ser un factor negativo, ya que para saber manejar el programa con soltura se deben conocer cada uno de sus apartados, y el poco tiempo del que disponen los fisioterapeutas en su horario de trabajo, no le permite a veces pasar mucho tiempo ocupado con labores administrativas de este tipo.
Y en cuanto a esta última tarea, he de decir que me ha sido de gran ayuda la explicación del trabajador de FisioWin, él me ha servido de guía para redactar esta última práctica.
Muy interesante el artículo Jesús!Gracias a este programa los pacientes podemos acceder a nuestros datos cómodamente, acceder a nuestro historial y ver nuestro diagnóstico y pedir citas muy fácilmente.
ResponderEliminarMe ha sido de gran utilidad!Muchas gracias:)
¡Hola Laura! Creo que has tenido a la confusión a la hora de interpretar la información que he incluido en la tarea, y es que este programa es de uso exclusivo para la gestión y papeleo de los fisioterapeutas, sin tener acceso alguno, por lo tanto, el paciente. Espero haberte aclarado la utilización del software, y que ya entiendas exactamente en qué consiste.
EliminarBuen aporte de información sobre este software de gestión, me parece muy útil y sencillo, cumpliendo su propósito que es lo importante.
ResponderEliminar¡Totalmente de acuerdo! Habrá que tenerlo en cuenta para la "futura" clínica.
ResponderEliminarCreo que esta herramienta, digna del siglo XXI, os vendrá muy bien, está soportada para tablets y móviles?
ResponderEliminar¡La respuesta es sí Juan José! Puedes corroborarlo a través de la página de Fisiowin de facebook... Aquí te adjunto el enlace:
Eliminarhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150461543489438&set=a.139058359437.108024.137869694437&type=1&theater
Interesante noticia Jesús. Los tiempos avanzan al igual que la tecnología y con ella debe de avanzar también la fisioterapia, porque este tipo de herramientas facilita mucho el trabajo de los trabajadores, además de ahorrar carpetas y carpetas de papeles con todos los datos de cada paciente.
ResponderEliminarPor otro lado, tenemos el inconveniente de que si algún día el ordenador falla (virus, no arranque el programa, la pantalla no enciende,...) nos quedamos sin saber muy bien que hacer, por ello es importante tener pensado un "plan B" provisional con el que poder seguir en caso de que el ordenador no responda.
Es muy importante el que también esté disponible para móviles y tablets porque esto facilita aún más la labor del profesional, teniendo los datos de los pacientes a su alcance en cualquier momento.
Te felicito por la progresión que va teniendo el blog!
Salu2!!
¡Hola Álvaro! Si que se trata de un buen avance para la gestión en la Fisioterapia, puesto que el poder acceder a los datos del paciente a través de un ordenador es mucho más rápido y cómodo que tenerlo registrado en papeles, que además ocupa mucho más espacio en la consulta.
EliminarRespecto al inconveniente que mencionas, te digo que en nuestra clínica no surgiría ese problema, porque presentamos un MacBook (modelo iMac de escritorio, el cual no suele dar problemas)y sólo trabajamos dos fisioterapeutas, los cuales disponemos de Smartphones de calidad (iPhone 5) habiendo además en la consulta una tablet modelo iPad.
Así que como podrá ver, en este asunto no escatimamos en gastos, porque confíamos en la manzanita (Apple) que ella siempre cumple.
Me parece muy interesante esta aplicación y creo que es muy útil. Hablo desde la experiencia cuando digo que las nuevas tecnologías son una baza importante a la hora de administrar cualquier tipo de actividad para conseguir un desarrollo óptimo. Espero que en un futuro no muy lejano puedas aplicar este tipo de software a tu propia clínica!
ResponderEliminarPues sí Manuela, ciertamente la tecnología juega un gran papel a la hora de facilitar este tipo de trabajo, así que nosotros los fisioterapeutas tendremos también que aprovechar las oportunidades que se nos brindan con este tipo de programas. ¡Y dios escuche esa última frase que dices! jaja, un saludo!
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