La
ley en la que se recoge este tema, es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y todas las empresas con trabajadores deben cumplirla, y como
nuestra clínica cumple todos los requisitos legislativos, tendrá todo lo
expuesto a continuación en cuenta:
- Informe de valoración.
- Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño.
- Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento acreditativo:
- Conceptos
básicos sobre Seguridad y Salud e el Trabajo.
- Riesgos
Generales y su Prevención.
- Riesgos
específicos y su Prevención correspondiente a la actividad.
- Elementos
básicos y documentación de gestión de la prevención.
- Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.
A nosotros, las tareas que se nos encomiendan en esta actividad son las siguientes:
1) VALORACIÓN
DEL RIESGO.
Objetivo: comprensión de la matriz. Pinchar en la siguiente foto para llegar a la actividad:
2) DEFINICIONES Y CÓDIGOS DE RIESGOS LABORALES. Objetivo: Elaboración de un listado y elección conjunta de los mayores riesgos para nuestros puestos.
3) ACTUACIONES
ANTE RIESGOS LEVES; MODERADOS o URGENTES. Objetivo: elaboración de un plan de actuación ante
un riesgo laboral escogido por el alumno.
Muy buen trabajo Jesús, se ve que te estas esforzando en levar el blog al día, me alegro. Sigue así. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias Rafa!! Sigo el tuyo y las noticias que pones, y me parecen muy interesantes, pues encima se ve que te esfuerzas en estar al día con los nuevos avances! Un saludo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn tema muy interesante... es un fenómeno muy extendido el pensar que el riesgo en el trabajo acaba reflejándose en heridas o lesiones instantáneas tales como cortes, luxaciones... sin saber que no hay peor enemigo para un trabajador que una silla poco ergonómica, una pantalla con poca luminosidad o un puesto de trabajo inadecuado para el desarrollo del mismo. Un tema muy interesante Jesús, sigue así!
ResponderEliminarQue sería de los fisioterapeutas si las condiciones laborales cumplieran la prevención de riesgos??? Jejeje
ResponderEliminarQue variedad de temas tratas...sigue así, con eso mantienes informado al personal! !!
Muy buen artículo por el contenido y por lo visual que es. Llama la atención y hace que los que te leemos nos quedemos rápido con el mensaje. Molt bé!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Ciertamente, en muchas ocasiones los fisioterapeutas acaban igual de fastidiados que sus pacientes... ¡Por lo que hay que cuidarse¡ Espero poder seguir subiendo noticias de interés para vosotros,y cumplir vuestras expectativas. Un saludo
ResponderEliminarInteresante tema el de la prevención de los riesgos laborales.
ResponderEliminarA modo de consejo para el caso de que tengas en mente tener tu propia clínica en el futuro, me gustaría comentarte algo sobre las tres fases que distingues en el procedimiento de prevención de los riesgos laborales: valoración y definición de los posibles riesgos existentes en la actividad y desarrollo de un plan de actuación frente a la materialización de un riesgo.
A diferencia de lo que muchos profesionales piensan, es importante que estas tres fases se desarrollen de forma secuencial: primero ha de valorarse qué riesgos se asumen en la actividad profesional concreta que se evalúa, a continuación se da una definición para cada tipo de riesgo encontrado y por último se desarrolla un plan de actuación para reaccionar ante la realización de cualquiera de los riesgos definidos. Digo esto porque es muy habitual encontrar empresas (ya sea de producción de bienes, ya sea de prestación de servicios -como es el caso de una clínica de fisioterapia-) que han desarrollado larguísimos planes de actuación frente a riesgos mal definidos. Y reaccionar ante un riesgo mal valorado y mal definido conlleva casi con total seguridad el fracaso de la medida de acción frente al riesgo.
Con ello quiero decir que aunque la segunda fase (la definición de los riesgos) parezca poco importante (de hecho, en la actualidad muchas empresas le dan poca importancia) es, junto con la primera, la fase más importante de todas, pues ¿qué plan de acción se va a desarrollar si no se sabe con exactitud ante qué riesgo se debe actuar?
Como he dicho al principio, interesante y complejo tema el de la prevención de los riesgos laborales.
Ciertamente Víctor, no me había parado a pensar detenidamente lo que la prevención de riesgos laborales en sí conlleva, y que la secuenciación jugaba un factor tan fundamental en esta labor. Debo darte las gracias por haberme ayudado a aclararme algunas ideas, se nota que manejas bien el tema. ¡Un saludo!
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