Esta
actividad consiste en el diseño de nuestra propia clínica de fisioterapia, cuyo
boceto tiene como primer requisito que el espacio real de ésta debe ser de 100m2.
Para ello, se nos ha facilitado una cuadrícula de 20x20 en la cual cada
cuadrado corresponde a medio metro.
Esta
actividad se divide en varias partes, ya que cada clase se nos iban dando
nuevas indicaciones y requisitos que requerían la clínica, por lo que iremos
paso por paso.
En un primer momento, las únicas premisas que
se nos dieron para la creación de la clínica fueron las siguientes:
- Una recepción y sala de
espera con una dimensión en torno a 8 - 12 m2.
- Un cuarto de baño que se comunique
con la sala de espera.
- Una sala de consulta de unos
12 m2
al menos.
- Una sola sala de tratamiento
o una partida en diferentes apartados.
Siguiendo esto, la elaboración de mi primer boceto de la clínica:
Después de esto, se nos entregó una normativa para una clínica de este calibre: Normativa de barreras arquitectónicas
Y siguiendo estas indicaciones, nos dispusimos a elaborar un nuevo plano con muchas modificaciones:
- Destacamos la eliminación de la piscina por falta de espacio, ya que tenía que ubicar un vestuario para el gimnasio.
- Ampliación de los baños, especialmente los de minusválidos.
- Eliminación del aseo/vestuario de los fisioterapeutas.
La siguiente imagen lleva directamente al 2º boceto de mi clínica:
Por último, antes de poder llevar a cabo nuestro proyecto, había que conocer los detalles más minúsculos de las medidas de cada instrumento fisioterapéutico y sus espacios libres alrededor... Protocolo guía del inspector
Por lo que, finalmente, hubo que hacer unas últimas ediciones más:
- Destacamos que debido al poco espacio existente en el gimnasio, hubo que eliminar una de las consultas de fisioterapeutas, reduciéndose a una pero con mayor tamaño.
- Eliminación de uno de los vestuarios de minusválidos.
Por último, adjunto los materiales que incluyo en mi clínica de Fisioterapia, los cuales se han visto algo modificados principalmente en material de electroterapia, debido al amplio espacio libre que la normativa exige, curiosamente exclusivamente en centros privados, algo que yo no sabía, teniendo en cuenta que los hospitales y otros centros sanitarios públicos tienen una normativa distinta en la que no se requiere tanto espacio libre:
Hola Jesús! Con tu permiso me dispongo a hacer una crítica constructiva de tu blog. En general está bastante bien. Hay un enlace que no puede abrirse porque me lleva a google drive, modifícalo. El contenido está completo pero ten cuidado porque a veces la letra y el fondo azul se confunden.
ResponderEliminarUn saludo cremoso!
cierto, los colores claros y oscuros en exceso cansan la vista y marean... atento
ResponderEliminarA subir más contenidos!!
Enlaza con noticias, completa!!
Finalmente, hace tiempo como podréis ver, cambié totalmente la estructura del blog por un fondo más claro en el que resalta más las letras de colores. No os creáis que no me costó trabajo buscar el idóneo, soy muy minucioso para esos detalles. Además, muchas de las herramientas que he instalado las incorporo para que a los internautas les sea más fácil llegar directamente hacia lo que quiere ver (véase las pestañas de la barra superior de la portada). ¡Un saludo!
EliminarHola Jesús, como sabes, estudio Ingeniería de Edificación, y a lo mejor mi crítica va más dirigida al entorno arquitectónico que al blog en sí, suelo ser cuidadoso y como dicen ambos compañeros, hay que cuidar la imagen, a veces lo simple es lo más claro, es decir, podrías usar sólo el color negro, utilizar negrita para títulos y el resto sin negrita, o diferentes tipos de letras para diferenciar.
ResponderEliminarCon respecto a los planos, la idea de la piscina era una muy buena idea, pero claro a veces no pensamos en lo demás, simplemente porque no nos imaginamos lo que hay detrás de esto, y en este caso es la normativa como bien sabes. Pero es bueno tener ideas así, con respecto al plano definitivo, yo intentaría ganar espacio recolocando los baños de tal forma que eliminaría el pasillo y ganaría espacio en otras habitaciones, a la vez que la consulta.
Por lo demás, buen trabajo!
Pues sí Daniel... Hay varias herramientas de las que me hubiera gustado disponer para mi clínica, pero por falta de espacio, no ha podido ser. No me parece mala idea tus modificaciones... No te preocupes que cuando haga mi clínica de verdad, ¡ya acudiré a ti para que me aconsejes como es debido! ¡Un saludo y gracias!
EliminarEste problema que comentáis me recuerda mucho a uno de los proyectos de viviendas que he entregado en estos últimos días. La normativa no sólo te restringe de hacer unas cosas u otras, si no que además hay que adecuarse a los metros cuadrados tanto de la propia normativa como de uso para el diferente mobiliario (máquinas de gimnasio en este caso), por lo que hay que arañar metros cuadrados de donde sea, jejeje.
ResponderEliminarTambién me gustaría destacar que nunca me he enfrentado a la normativa de usos y superficies para clínica, y por lo que se ve, se intuye bastante restrictiva y exagerada, sobre todo en el gran espacio libre que parece que se necesita en la consulta o la distancia mínima que debe haber entre las puertas y las paredes (algo que nunca antes había oído en 4 años de carrera).
Como crítica a tu clínica, me parece que está muy bien distribuida, incluso el uso de alguna puerta corredera que he visto por el plano pienso que es una solución muy inteligente al problema de espacio que antes hemos mencionado.
Con respecto a la piscina me dejaba dudas. Quizás se te fue un poco de escala las dimensiones de la clínica, que no son tan grandes como para meter una piscina, por pequeña que sea. Es una buena idea, muy buena, ya que pocas clínicas de fisioterapia pueden contar con ella, sobre todo por temas económicos, pero como estamos en la carrera eso no importa , hay que abrir la mente y ser ambiciosos, las negociaciones ya llegarán jajaja.
Coincido con lo que dice Ocaña del pasillo, se ve un poco largo y con espacios residuales. Supongo que la normativa te habrá obligado a ello. Por el resto la clínica está bastante bien distribuida.
Enhorabuena y a seguir currando.
¡Hola Daniel! Me parecen muy acertadas tus observaciones,y además veo que eres más experto que yo en estos temas de construcción.
ResponderEliminarSi te he de reconocer que lo más dificultoso para el diseño era encontrar el espacio para cada cosa, y que tuve que sacrificar algunas para que todo estuviera correctamente.
Además, coincido contigo en que la piscina es una gran idea (puesto que es una herramiento magnífico para el tratamiento de diversas patologías), que en caso de poseer más espacio, me encantaría de incluir, pero como tú mismo me reconoces, en estos 100m2 me es imposible.
¡Gracias por tu aportación! Pues me ayudas con tus observaciones profesionales arquitectónicas a reconocer que está correcto y no. ¡Un saludo!