"LA FISIOTERAPIA, CADA DÍA MÁS CERCA DE TI"

"Motivados para seguir creciendo en este ARTE y CIENCIA..."

  • Página principal
  • Presentación
  • Tareas
    • Tarea I. Expectativas
    • Tarea II. "Caso Federica"
    • Tarea III. Sombreros
    • Tarea IV. Coca Cola
    • Tarea V. Trabajo en equipo
    • Tarea VI. Crítica "Sicko"
    • Tarea VII. Programa de Salud
  • Actividades Tuteladas
    • I. Diseño de clínica
    • II. Presupuesto
    • III.Legislación y logotipo
    • IV.LOPD
    • V.Riesgos laborales
    • VI.FisioWin
  • Información adicional
    • Inmigrantes en sanidad
    • Fisiot. en el Deporte
    • Jornada Cáncer de piel
    • Marcha Blanca 28 Mayo
    • X Congreso de SetradeCONCLUSIÓN FINALMedicamentos retirados

      martes, 19 de marzo de 2013

      TAREA III: SOMBREROS PARA PENSAR



      Esta práctica me ha resultado interesante, porque a partir del método de Edward de Bono, el cual describiremos a continuación, hemos podido hacer un análisis del Sistema Nacional de Salud español. Este método consiste en la colocación de seis sombreros de diferentes colores, en el que cada color supone el equivalente a adoptar un papel o un "rol" con unas características determinadas y bien definidas; por lo que dependiendo del sombrero que toque en cada momento de la actividad, esto condicionará el abordaje del tema en cuestión con diferentes puntos de vista o enfoques.
      Por tanto, el objetivo de esta técnica es enfocar y concretar nuestro pensamiento en una dirección, dirigiendo nuestra atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
      Seguidamente, se explican de forma aclaratoria qué significado tiene cada color en los sombreros:



      SOMBRERO NEGRO:


      • “Juicio crítico negativo” del análisis
      • Pensamiento negativo, “el abogado del diablo”
      • “El juez cauteloso”.

      SOMBRERO BLANCO:



      • Recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa, significativa de lo que vamos a analizar.
      • “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. 




      SOMBRERO ROJO:

      • Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad,…
      • Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran.
      • Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.

       
       COSAS POSITIVAS:


      • Aspectos que “iluminan” el análisis.
      • “Pensamiento optimista”.
      • Luz de la comprensión de la realidad estudiada.
      • Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno.
      • Lo amable de la realidad.

       
      COSAS NUEVAS O SUGERENCIAS DE MEJORA:
      • Creatividad: “pensamiento creativo”.
      • Germinación.
      • Algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis
      • “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos.


       
      SOMBRERO AZUL:



      • “Líder opinático”, como el Director de Orquesta.
      • Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis
      • Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera…
      • En nuestra práctica, más concretamente, se trata de la profesora Marina.

      ENLACE DE LA ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ!
      Publicado por Unknown en 9:22
      Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

      3 comentarios:

      1. marina29 de marzo de 2013, 12:54

        no tengo acceso....
        así no evalúa nadieee

        ResponderEliminar
        Respuestas
          Responder
      2. Unknown29 de mayo de 2013, 7:57

        Me encanta el método de los sombreros, podría ser muy útil para ponerlo en prácticas de programas de salud

        ResponderEliminar
        Respuestas
          Responder
      3. Unknown29 de mayo de 2013, 15:23

        Sin ninguna duda, es muy interesante por lo que yo diría que puede usarse en otros muchos ámbitos de estudios, ya que funciona como una lluvia de ideas prolifera que tiene en cuenta diferentes perspectivas de opinión.

        ResponderEliminar
        Respuestas
          Responder
      Añadir comentario
      Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

TRADUCTOR

¡Blogs de interés!

  • Fisiomarina
    ENLACE RUBRICA EVALUACION PORTAFOLIOS
    Hace 11 años
  • FISIOTERAPIA ES SALUD
    ASISTENCIA AL II ENCUENTRO DE PACIENTES CORONARIOS
    Hace 12 años
  • Physical Therapy RecGri
    Ahora que hemos recorrido el camino... (Reflexiones)
    Hace 12 años
  • FISIOCELIAPIA
    CONCLUSIONES
    Hace 12 años
  • FISIOTERAPIA RAQUEL CHILLÓN MARTÍNEZ
    METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCAS DE LA SALUD I
    Hace 12 años

Archivo del blog

  • ▼  2013 (22)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (9)
    • ►  abril (3)
    • ▼  marzo (5)
      • TAREA V: TRABAJO EN EQUIPO
      • TAREA IV: PRÁCTICA ABP MEDIANTE NPI DE ‘COCA COLA’
      • TAREA III: SOMBREROS PARA PENSAR
      • ¿ES VERDAD ESO DE QUE LOS INMIGRANTES COLAPSAN L...
      • TAREA II: ABP y NPI EN EL CASO FEDERICA
    • ►  febrero (2)

Datos personales

Unknown
Ver todo mi perfil

¡Música maestro!

GRACIAS POR TU VISITA ;)

FOLLOWERS

Imágenes del tema: tjasam. Con la tecnología de Blogger.